El concepto de educabilidad pone en tensión cuestiones relacionadas con el sentido de enseñar, con la ética del enseñante, con la responsabilidad de los adultos por sus acciones. La tarea educativa se concibe como la interacción de dos elementos: uno con capacidad de influenciar y otro capaz de ser influenciado. Al primero se lo denomina educatividad y se refiere a la aptitud o capacidad del educador, por la cual facilita y contribuye al aprendizaje; al segundo, educabilidad y alude a la capacidad de todo individuo o educando para recibir influencias y reaccionar ante ellas para construir su propia identidad. Ambos elementos, que todas las personas poseen, son inseparables cuando se analizan los hechos educativos, pero susceptibles de análisis conceptuales cuando centramos el estudio en alguno de los términos mencionados.Para ese proceso educativo integral lo primero que se debe fortalecer progresivamente, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano, es la capacidad de APRENDER A APRENDER; en otras palabras estimular y desarrollar sus capacidades intelectuales para colocarlas al servicio del continuo crecimiento integral.
Entrevista al Maestro
1-. ¿Qué es aprendizaje?
R: Los conocimientos que se adquieren en diferentes área aplicables a la
vida
2-. ¿Cómo considera el programa de su asignatura ?
R: Muy escueto , no hay información
3-. ¿Cuál considera uno de los objetivos principales de su asignatura?
R: Llegar al jardín de niños el aprendizaje de las ciencias
4-. Menciona una característica fundamental para seleccionar un libro de
texto
R: Que sea explicito
5-. ¿Cuál considera que es una función fundamental de un profesor ?
R: Ser un guía
6-. ¿Cómo considera que deben ser las preguntas para evaluar los
aprendizajes?
R: No evalúa por preguntas , evaluación diaria
7-. Menciona una ventaja e inconveniente de los exámenes
R: Ventaja : me doy cuenta que si aprenden algo de lo trasmitido
Desventaja : Solo estudian para exámenes y se les olvida
8-. Cuando se suscita un problema como considera que es mejor para la
resolución del mismo
R: Con el dialogo y el momento .
Entrevista al alumno
1-. ¿ Qué es aprendizaje?
R: Aprendizaje es trasmitir algo nuevo a una persona
2-. Consideras importante conocer el programa de tus materias
R: Si, para saber y poder investigar acerca de la materia que estudio
3-. ¿Qué consideras importante en un libro de texto?
R: Que sea explicito y con ejemplos
4-. ¿Qué necesitas para aprender a aplicar los conocimientos que
adquieres ?
R: Mucha práctica
5-. ¿Cuál consideras que es la función de un profesor ?
R: El enseñar , el guía de los alumnos y el que sabe trasmitir
conocimientos .
6-. Ventaja e inconveniente de los exámenes
R: Ventaja: se dan cuenta de lo aprendido
Desventaja: Solo se estudia al momento
7-. Para ti ¿ Cuál es la mejor forma de solucionar un problema ?
R: Analizando y pensando tranquilamente
ANDREA PEREZ QUIJANO
LUCIA ARELI ORTIZ GARCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario