La psicología cognitiva, asume la
posibilidad de interpretar las acciones de las personas en términos de
representaciones mentales y procesos. Es el sujeto quien aprende al objeto y
construye representaciones para interpretarlo. Estas representaciones se
procesan y dan paso a construcciones mentales que representan el mundo
Percepciones: los objetos de
percepción son perceptibles para muchos individuos
Representación: son individuales
Las representaciones construidas por
los sujetos se ubican en distintos niveles de complejidad dentro de la
estructura cognitiva y que su modificación depende en gran parte de los niveles
representacionales implicados
Niveles representacionales
Modelos mentales
Están formados por las creencias,
actitudes y juicios que cada sujeto realiza. Se trata de representaciones
construidas en respuesta a una demanda específica.
Teorías de dominio
Son de carácter implícito, el sujeto
tiene la posibilidad de hacerlas consientes, están representas en la memoria
que son más estables que modelos mentales. Se construye un modelo de
situaciones y reglas los cuales el investigador difícilmente tiene acceso.
Teorías
implícitas
Las
teorías del dominio están organizadas a partir de estructuras de carácter
general y establece sobre la base de una serie de supuestos tácitos
constituidos por las teorías implícitas. Formado por conocimiento semántico,
esquemático, prototipo, relativo a un dominio
Aprendizaje
El
cambio de las teorías de dominio y teorías implícitas que son representaciones
de nivel más profundo, tiene lugar. desde la perspectiva teórica de
Karmiloff-Smith es un proceso de redescripción a través del cual las
representaciones implícitas se resignifican progresivamente.
Teorías
de dominio sobre el aprendizaje
·
Teoría directita sobre el aprendizaje
Supone
una correspondencia directa entre el pensamiento y la acción
·
Teoría interpretativa
Asume
un sujeto de aprendizaje más activo,
·
Teoría constructivista
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