martes, 11 de junio de 2013

Concepciones acerca del aprendizaje


 
Marco Conceptual

La psicología cognitiva, asume la posibilidad de interpretar las acciones de las personas en términos de representaciones mentales y procesos. Es el sujeto quien aprende al objeto y construye representaciones para interpretarlo. Estas representaciones se procesan y dan paso a construcciones mentales que representan el mundo

 

Percepciones: los objetos de percepción son perceptibles para muchos individuos

Representación: son individuales

 

Las representaciones construidas por los sujetos se ubican en distintos niveles de complejidad dentro de la estructura cognitiva y que su modificación depende en gran parte de los niveles representacionales implicados

 

Niveles representacionales

Modelos mentales

Están formados por las creencias, actitudes y juicios que cada sujeto realiza. Se trata de representaciones construidas en respuesta a una demanda específica.

Teorías de dominio

Son de carácter implícito, el sujeto tiene la posibilidad de hacerlas consientes, están representas en la memoria que son más estables que modelos mentales. Se construye un modelo de situaciones y reglas los cuales el investigador difícilmente tiene acceso.

 

Teorías implícitas

Las teorías del dominio están organizadas a partir de estructuras de carácter general y establece sobre la base de una serie de supuestos tácitos constituidos por las teorías implícitas. Formado por conocimiento semántico, esquemático, prototipo, relativo a un dominio

Aprendizaje

El cambio de las teorías de dominio y teorías implícitas que son representaciones de nivel más profundo, tiene lugar. desde la perspectiva teórica de Karmiloff-Smith es un proceso de redescripción a través del cual las representaciones implícitas se resignifican progresivamente.

 

Teorías de dominio sobre el aprendizaje

·         Teoría directita sobre el aprendizaje

Supone una correspondencia directa entre el pensamiento y la acción

·         Teoría interpretativa

Asume un sujeto de aprendizaje más activo,

·         Teoría constructivista

No hay comentarios:

Publicar un comentario