Resumen: Rescatar lo mas importante de la información sin modificar las ideas del autor.
- Leer
- Seleccionar las ideas principales
- Buscar palabras que no entendí
- Conectar las ideas principales
Organizador previo: Ayuda a organizar la información que se esta aprendiendo
- Expositivo: Sin conocimientos previos
- Comparativo: Con ideas compartidas
Pistas: Son claves dentro del aprendizaje, pueden ser números y viñetas, subrayado, colores diferentes, mayúsculas.
Analogías: Son una asociación de ideas y forman parte del pensamiento, analizar comprender. Favorecen el razonamiento verbal y el desarrollo del pensamiento.
Mapas conceptuales: Facilitan el aprendizaje con tus propias ideas.
Estrategias de aprendizaje
Metáfora: El pensamiento metafórico o analógico es el proceso de reconocimiento de una conexión entre dos cosas aparentemente no relacionadas entre sí.
El pensamiento metafórico es la capacidad para establecer conexiones entre dos cosas diferentes reconociendo que en cierto modo comparten un rasgo común o ejemplifican un principio común.
Pensamiento visual: Empieza con la vista. La observación es un medio básico para reunir e interpretar información en la mayoría de los campos. Enseñar a los alumnos a comprender y utilizar representaciones gráficas les facilita un instrumento que mejora su comprensión y les permite clarificar su pensamiento y comunicar sus ideas a otros. Finalmente, los alumnos necesitan ayuda para desarrollar su ojo interno. Visualizar, o sea, la capacidad de generar y manipular imágenes visuales, ayuda en una amplia variedad de tareas, entre ellas recordar informaciones, aprender a deletrear palabras, efectuar funciones matemáticas y resolver problemas prácticos que impliquen relaciones espaciales.
- Descripción verbal
- Línea del tiempo
- Dibujar
- Palabras clave
- Descripción grafica
Una ventaja obvia del uso de la fantasía es que puede llevarnos a lugares que no podemos alcanzar por ningún otro medio. La fantasía puede estimular la
implicación y con ello aumentar la motivación de los alumnos para aprender.
Aprendizaje multisensorial: El sistema sensorial no sólo incluye los sentidos de la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, a través de los cuales absorbemos información acerca del mundo exterior a nosotros, sino también los sentidos propioceptores, es decir, los sistemas cinestésicos, vestibular y visceral, que controlan las sensaciones internas. El sistema vestibular, situado en el oído interno, registra la posición, el movimiento, la dirección y la velocidad del cuerpo, y también desempeña un papel importante en la interpretación de estímulos visuales. El sistema cinestésico está localizado en los músculos, las articulaciones y los tendones, y nos proporciona información sobre el movimiento del cuerpo. El sistema visceral aporta las sensaciones de los órganos internos.
Experiencia Directa: El aprendizaje experimental estimula el pensamiento original y crea una amplia gama de estrategias de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
El aprendizaje experimental tiene otra cualidad que posee una gran importancia para todos los estudiantes, pero muy en especial para aquellos cuya motivación para las tareas académicas es baja. Tiene la capacidad de estimular una implicación más personal, y con ello encaminar a estos alumnos hacia una temática que de otra manera evitaría.
- Experimentos de laboratorio
- Excursiones culturales
- La simulación
- Representación de papeles

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