martes, 11 de junio de 2013

Aprendizaje Teoricos

·         Piaget
El alumno va a prendiendo el conocimiento
Acomodación, asimilación y adaptación
Experiencias en la vida podemos ir aprendiendo (indicadores del aprendizaje)

·         Vygostki
Etapas interiorización asimilación conocimientos
Socio cultural: El entorno en el que el esta
Integración: Integración al medio social
Zona de desarrollo próximo distal: Habilidades que uno ya pose
Andamiaje: Las estrategias
Herramientas del pensamiento: Herramientas que utiliza para el aprendizaje
Herramientas Psicológicas: Experiencias, percepción, observación etc.
4 habilidades mentales
Psicológico (estado de ánimo)
Neurológico (conexión neuronas)
Inmunológico
Endocrinológico

·         Bruner
Teoría de la instrucción
 Esta formado dentro de la escolarización que acompaña a la lógica
Establecer situaciones para que el alumno aprenda basándose en el desarrollo intelectual
Precursor del aprendizaje por establecimiento
Aprendizaje: exploración y descubrimiento
Se busca independencia para asimilar los conocimientos y mantener un almacenamiento
Se basa en la interacción entre alumnos y profesor
3 fases
Acción: representación al mundo
Icónica: son las imágenes internas
Simbólica: reglas que forman y trasforman

·         Ausbel
Aportaciones al constructivismo
Aprendizaje significativo: el conocimiento previo
Aprendizaje por memoria
Aprendizaje por exposición

La persona tiene que tener una actitud favorable para que el aprendizaje se pueda llevar a cabo, si no hay una actitud favorable el aprendizaje es más difícil 


  • Humanista más destacado: Tomas Campanella


Tomas Campanella: para el aprendizaje se requiere observación y practicas directas

 El humanismo en el siglo XX

 Iván Petrovich Pavlov (1849-1936), concibe al aprendizaje a partir del condicionamiento reflejo animal, es decir de reflejos condicionados de los fenómenos psíquicos más acabados, los cuales dan lugar al aprendizaje, la voluntad, los hábitos.
El conductismo se relaciona de inmediato, en educación, con las reacciones humanas automáticas. En tal caso, el proceso educativo se reduce al suministro controlado de una serie de factores externos y de estímulos para producir en el educando reacciones observables. Así, deja de lado las actitudes y motivaciones personales al considerarlas carentes de valor, además de que limita la creatividad y no permite ni promueve la reflexión. 

El humanismo incorpora del existencialismo las siguientes nociones:
-El ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino;
-El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida -El ser humano es responsable de sus propias elecciones.
En ese mismo sentido, existen postulados comunes a la mayoría de los psicólogos humanistas, a saber:
-El ser humano es una totalidad. 
-El ser humano posee un núcleo central estructurado.
-El ser humano tiende naturalmente a su autorrealización formativa. 
-El ser humano es un ser inserto en un contexto humano, y vive en relación con otras personas.
-El ser humano es consciente de sí mismo y de su existencia.
-El ser humano está provisto con facultades de decisión, libertad y conciencia para elegir y tomar sus propias decisiones. 
-El ser humano es intencional.
La educación humanista propugna la idea de que los alumnos son diferentes, consecuentemente, los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.
Los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. 
Los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total.
Gobernar almas no es el propósito final del docente humanista, sino formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione.


El aprendizaje por el descubrimiento de Jerome Bruner
* La principal preocupación de Bruner es incluir al aprendiz. Una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual se evidencia en el énfasis que pone en el aprendizaje por descubrimiento.
*El aprendizaje se presenta en un situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.
*Se puede conocer el mundo de manera progresiva en tres etapas de maduración:EL modo enativo donde conocer significa que la presentación del mundo se realiza a través de la acción de la respuesta motriz. El modo icònico se realiza a partir de la acción y mediante el desarrollo de imágenes.La representación simbólica surge cuando se interna liza el lenguaje como instrumento
* en esencia el descubrimiento consiste en transformar o reorganizar la experiencia de manera que se pueda ver más allá de ella
* didácticamente, la experiencia debe presentarse de manera hipotética y heurística antes que de manera expositiva 

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