lunes, 10 de junio de 2013

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CÓMO SE ENSEÑAN, CÓMO SE APRENDEN

COMPETENCIAS EN QUE DEBE FORMAR LA ESCUELA A TRAVES DE SUS CONTENIDOS
·        Competencias para el aprendizaje y la gestión del conocimiento
·        Competencias para la formación laboral y profesional
·        Competencias para la convivencia y las relaciones sociales
·        Competencias para la autoestima y la felicidad personal

La enseñanza: de la transmisión de contenidos a la formación de capacidades: un falso debate
          Transmisión  de ccontenidos  como meta de la educación
          Enseñanza centrada en los contenidos
          Formación de profesorado centrada en las disciplinas
          FUNCIÓN PRAGMÁTICA DEL CONOCIMIENTO: Metas selectivas

          Contenidos como medio para fomentar capacidades
          Enseñanza centrada en los alumnos por medio de los contenidos
          Formación de profesorado centrada en la enseñanza de las disciplinas
          FUNCIÓN EPISTÉMICA DEL CONOCIMIENTO: Metas formativas



De la adquisición de conocimientos a la formación en competencias
“En PISA … en lugar de comprobar si los alumnos dominan o no conocimientos y destrezas esenciales … incluidos en los currículos, la evaluación se concentra en la capacidad de los alumnos de 15 años para reflexionar y utilizar las destrezas que hayan desarrollado”


Componentes de las estrategias
* Antes: Planificación de las metas y los medios
* Durante: Supervisión de la ejecución
* Después: Evaluación de los logros alcanzados

Variables de las tareas de enseñanza que favorecen un aprendizaje más estratégico
METAS DE LA TAREA
    Pragmáticas:es la relación del lenguaje con el hablante y el oyente y con el contexto en que se realiza la comunicación.

    epistémicas :es cómo se genera y se valida el conocimiento a enseñar o el ya enseñado

-TIPO DE CONTROL
      Externo: es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.

       interno:percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.
-APERTURA DE LA TAREA                                                      
  Ejercicio:contenidos procedimentales, por oposición a los tradicionales contenidos conceptuales

problema: La solución de problemas como contenido procedimental: técnicas y estrategias
-ESTRUCTURA DE LA TAREA                                                  
 Simple:
Consiste en saber qué 
*Es fácil de verbalizar.
*Se posee todo o nada.

*Se adquiere de una vez.*Se adquiere por exposición (adquisición

receptiva).
*Procesamiento esencialmente controlado
.compleja :
Consiste en saber cómo. 

*Es difícil de verbalizar.*Se posee en parte.
*Se adquiere gradualmente. *Se adquiere por práctica (adquisición por
descubrimiento).
 *Procesamiento esencialmente automático
Dificultades en el aprendizaje de las competencias (criterios de evaluación)
1. Buscarás la información de manera crítica
2. Leerás siempre tratando de comprender
3. Escribirás de manera argumentada
para
convencer
4. Automatizarás lo rutinario y dedicarás tus esfuerzos en  pensar en lo relevante.
5. Analizarás los problemas de forma rigurosa
6. Escucharás con atención, tratando de comprender
7. Hablarás con claridad, convencimiento y rigor
8. Crearás empatía con los demás
9. Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes
10. Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día  a día.

Adquisición de información:
Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:
  • Los datos: (cantidad, organización, complejidad)
  • El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes.
  • El individuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva).
  • El ambiente inmediato.
Interpretación de la información:

Interpretación Esquemática, atendiendo al reconocimiento y representación analítica del esquema de organización del conjunto de la información.
Interpretación Mixta, el reconocimiento y la representación analítica simultánea de ambos planos, cotejando la coherencia de los contenidos en relación a la forma de organizarlos en un determinado esquema; hasta hallar la interpretación más adecuada.

Análisis de la información:
 análisis cualitativo y análisis cuantitativo 
Comprensión de la información:información no sólo es el acto de tomar un texto y decodificarlo o contestar preguntas concretas sobre él, encontrar la interpretación válida del mismo, memorizar los datos contenidos en él, o actividades similares.
Comunicación de la información:Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia

Conclusión
Las formas de gestionar el conocimiento (la cultura del aprendizaje) han cambiado radicalmente en las últimas décadas sin que se hayan producido cambios similares en las formas de gestionar el conocimiento en las aulas (cultura del aprendizaje escolar), por lo que cualquier proceso de cambio educativo requiere un cambio en esa cultura del aprendizaje escolar

...Personalmente, si no hubiera aprendido a hacer análisis sintácticos, no sabría desmontar mis estados de ánimo y echaría la culpa de todo lo que me pasa al portero, al jefe o al Gobierno. Quizá otra cosa no, pero la gramática sí tiene mucho que ver con la realidad. En cierto modo, la construye...
Y es que continuamos llamando realidad a cualquier cosa, no aprendemos. De modo que hay días en los que se asoma uno a la ventana, o a los pactos municipales, y le dan ganas, en efecto, de coger la mochila de su hijo y correr al colegio, para huir de la quema. En otras palabras, que visto lo visto quizá sería preferible que los planes de estudios continuaran alejados de la realidad. Vida y cultura no deberían ser cosas diferentes, pero si llegaran a serlo y hubiera que elegir, uno preferiría quedarse con la cultura. La vida da asco, con perdón del asco”.
                                      

                                            JUAN IGNACIO POZO
                                         Facultad de Psicología
                          Universidad Autónoma de Madrid

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